EQUIPO HUMANO

EQUIPO HUMANO  EL CAPITAL DE ORO: FORTALECIENDO DEL TRABAJO EN EQUIPO


Construir una fuerza laboral estable, comprometida y motivada, lleva tiempo; así lo indican los especialistas. No obstante, el primer paso es visualizar a cada persona, independientemente de la labor que realice, en un valor fundamental para el buen desempeño de su organización.
No solo se necesita compromiso, liderazgo y confianza; se requiere motivación.
Según la empresa Manpower, especialista en recursos humanos en el ámbito latinoamericano, para asegurar que cada empleado esté emocionalmente comprometido con el cliente y que dicho compromiso derive en la satisfacción del cliente, es importante ratificar que la estrategia de Recursos Humanos esté alineada con la estrategia general de la organización. Así, las prioridades del negocio deben conducir la cultura y estructura organizacionales y, por otro lado, las prácticas de Recursos Humanos deben surgir a partir de aquellas.

El reto de los empleadores radica no solo en mostrarse como un buen lugar de trabajo para candidatos, sino en poder retener a los mejores, asegurar su comprensión y compromiso con las metas de la compañía; así como proporcionarles el ambiente, estructuras y tipo de trabajo que les permita dar lo mejor de sí, indica otro estudio de esta firma consultora.

Sea un buen líder, preocúpese por los buenos resultados no solo de su negocio sino de cómo está su personal, a nivel profesional y personal, menciona el Dr. German Retana, consultor y profesor del INCAE.

Los colaboradores necesitan sentir que la presencia de su gerente en el equipo es sinónimo de futuro, de esperanza en una mejor empresa o departamento, de ilusión para crear algo nuevo, de reto y desafío para poner nuevas ideas en acción, en resumen el gerente debe ser el motivador y catalizador de todos los esfuerzos para hacer realidad el sueño del equipo.
De lo contrario, estos colaboradores pensarán que tienen un gerente “intelectualmente muerto, pero que todavía deambula físicamente”, y se sentirán muy frustrados al tener que trabajar con alguien que no admiran, que no desean seguir, que no les es útil para crecer como personas, pues no es mentor, facilitador, ni promotor de sus talentos.

COMO SER UN BUEN LIDER
·         Ha de tener iniciativa propia.
·         Es humilde.
·         Ser flexible.
·         Ser carismático.
·         Saber escuchar.
·         Comunicar.
·         Tener visión estratégica.
·         Tiene compromiso.
·         Tiene sentido de la organización.
·         Capacidad analítica.
·         Pasión por el trabajo



10 CLAVES PARA FOMENTAR Y FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO
1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo.
4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.
7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.  
8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.
9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.
10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.
                                                                                                                       


TRABAJAR EN EQUIPO
No es una virtud, es una decisión consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. -Patrick Lencioni-



En los siguientes enlaces encontrará temas complementarios al respecto del Talento humano y su administración:

IR A ENLACE (Sobre la cualificación del Talento Humano que trabaja con la Infancia)



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